Bocairent

Bocairent

A una altitud de más de 600 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Bocairent se encuentra rodeado por la Sierra de Mariola en una situación única que le aporta ese encanto tan singular.

Comenzando con una de sus principales atracciones turísticas y a solo 300m del casco antiguo, nos asombramos con Les Covetes dels Moros. Este monumento histórico consiste en un grupo de cuevas artificiales en forma de ventana colgadas en un acantilado rocoso, que dan lugar y conectan con otras cámaras inacabadas. Las hipótesis sobre la finalidad de estas cuevas han sido muchas debido a su peculiaridad, pero la más aceptada es la de que estas “pequeñas cámaras” sirvieron como graneros y más adelante como puntos de vigilancia y defensa ante los ataques.

En un inicio se requería de cierta maña para poder subir a las aperturas, pero actualmente se haya instalada una escalera mecánica que facilita la visita a estas cuevas y a las que se puede acceder mediante la compra de entradas.

Bocairent 1

No muy lejos de este monumento histórico se encuentra la Cava de Sant Blai, uno de los pozos de nieve más representativos de toda la Comunidad Valenciana. Se conoce que se utilizó como pozo de nieve hasta el siglo XX y actualmente alberga un museo en el que podremos conocer la historia del comercio de la nieve y su legado arquitectónico.

Otra excavación rocosa forma el Monasterio Rupestre utilizado en el pasado como convento subterráneo de monjas de clausura. Posteriormente se construyeron dos conventos más que se superponen al primero.

Ya en el casco antiguo declarado conjunto histórico-artístico caminamos por las callejuelas típicas del estilo árabe, sinuosas, estrechas y teñidas con los colores de las flores y el sonido de las fuentes que se esconden en cada rincón, haciendo más ameno el paseo. Si nos dejamos llevar por el entramado es muy probable que nos topemos con alguna de las tres ermitas: Sant Joan, Mare de Déu dels Desamparats y Mare de Déu d’Agost.

Bocairent 2

Si decidimos subir llegaremos a la parte más alta del casco antiguo en la que se alza la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su museo.

Otras construcciones de interés son la Torre de Mariola, una torre medieval de vigilancia declarada Bien de Interés Cultura que se haya en el Alto de Mariola, muy cerca de la Casa y la Fuente de Mariola. La plaza de toros de Bocairent también tiene una especial distinción al ser la más antigua de la Comunidad Valenciana y estar excavada en roca viva, convirtiéndola en una pieza única y original.

El municipio además brinda a los turistas una amplia oferta cultural con sus distintos museos; el Museo Arqueológico Municipal Vicent Casanova anexo a la iglesia Parroquial con una exposición permanente, el Museo Antonio Ferri con una extensa colección de arte sacro, el Museo Festero y el Museo Paleotológico, entre otros.

Pasando ahora a un plano más actual existen experiencias y actividades que permiten conocerla ciudad de una forma diferente. En el Centro de Interpretación Turística podremos explorar la zona sentados en una butaca de cine 3D con la proyección de la película “Bocairent: en busca del tesoro”. Para los más atrevidos el bautismo del aire a través de un paseo en globo será la actividad perfecta para ver el municipio desde las alturas, observando los viñedos, montañas e incluso ver el mar en los días más despejados.

Bocairent 3

Al igual que otros municipios cercanos, en Bocairent son muy típicas las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran el primer viernes de febrero y finalizan el martes con la subida en romería de festeros y músicos a la ermita. La indumentaria tan llamativa, la música y el colorido hacen de esta fiesta un atractivo turístico. Ya en verano del 22 al 28 de Agosto tienen lugar las fiestas de San Agustín con bailes tradicionales a ritmo de la dulzaina y el tabalet.

La oferta gastronómica tampoco defrauda con una gran variedad de restaurantes para que podamos degustar sus platos más típicos. Las recetas propias del municipio están acordes con el clima continental y la orografía que invita a recuperar fuerzas con platos contundentes y muy sabrosos. Son conocidos por todos los vecinos els gaspatxos de Mariola, les bajoques farcides (pimientos rojos rellenos de arroz y carne) y los embutidos bocairentins. Mención especial recibe la repostería de la zona caracterizada por los pasteles y dulces elaborados por las monjas agustinas en su convento.

Si miramos a nuestro alrededor nos percataremos de la naturaleza que envuelve esta población y que permite tanto a los habitantes como a los turistas realizar actividades a pie y en bicicleta. Existen múltiples rutas con diferentes duraciones y dificultades diseñadas para los deportistas expertos, pero también pensadas para que los más pequeños puedan disfrutar de un paseo en familia. Dentro de esta última modalidad recomendamos la Ruta Mágica; se trata de una ruta circular con una longitud muy llevadera que nos guía por el casco antiguo de Bocairent, descubriéndonos los lugares más pintorescos de su barrio Medieval.

Si prefieres la bicicleta como compañera de aventuras este lugar está hecho para ti, porque gracias a los cientos de personas que disfrutan cada año con sus sendas, existen varias rutas de BTT por las que practicar este deporte y subir la adrenalina.