Muro de Alcoi
Con poco más de 9 mil habitantes este pintoresco municipio se encuentra a tan solo 18 km de nuestro camping, siendo una escapada muy recomendada si se quiere conocer un poco mejor el entorno de la Sierra de Mariola y pasar un día tranquilo aunque lleno de actividades por hacer.
Si observamos el municipio desde fuera, con una visión amplia y rápida nos percataremos de la chimenea que se alza recordándonos la importancia de la industria de vapor en el pasado. La generalización del vapor durante la época industrial dio lugar a la construcción de este tipo de chimeneas y así como las vías de tren para dar salida a los productos y aprovisionar de carbón el interior de la provincia de Alicante. Todavía se pueden ver las obras realizadas entorno a la industria del carbón en los alrededores de la estación y muelle de la linea ferroviaria.
Ya en la entrada de Muro nos encontramos con la Ermita de San Antonio con una arquitectura sencilla y formas rectangulares. La puerta arqueada da paso a un patio que conecta con cuatro capillas, en las cuales se hallan representados en cerámica valenciana los respectivos santos.
El uso de la cerámica valenciana en esta ermita no es un hecho aislado sino que proviene de una larga tradición. Els Taulells Devocionals son un plafón a modo de mosaico tanto liso como con relieve, compuesto por otros taulells (azulejos) pintados de forma artesanal que se disponen para representar una imagen o escena religiosa. En Muro se pueden encontrar en zonas públicas o privadas con la finalidad de promover la devoción o proteger un personaje celestial. Más allá del sentido religioso, estos azulejos forman parte de un legado cultural y artístico muy reconocido.
La Ermita de la Mare de Déu dels Desamparats es un edificio de interés arquitectónico constituido por 3 naves; dos laterales con una fachada totalmente lisa y la central donde se sitúa la puerta de entrada. El templo es de estilo neo-clásico con forma rectangular y el elemento que más destaca es la cúpula de media luna cubierta de azulejos azules. La decoración del interior es algo menos simple gracias a la cúpula, el coro y las puertas que dan acceso a las sacristías.
Adentrándonos por las calles de la ciudad llegaremos a la Plaça del Palau de la Senyoría y la Casa Palau. Esta última es un edificio de la época renacentista decorado por los elegantes balcones de cerámica valenciana. Se trata de un espacio especialmente importante en Muro porque es donde los vecinos se reúnen para celebrar sus fiestas.
Si continuamos la ruta hacia el casco antiguo nos encontraremos con la Iglesia de San Juan Bautista. La antigua construcción compartía con la Casa Palau el origen renacentista y la utilización de ladrillo como material principal, pero en este caso su mayor dimensión está diseñada bajo una nave con cuatro capillas y dos sacristías. El templo estuvo en funcionamiento hasta la construcción de la actual parroquia que tiene un estilo neo-clásico.
Instalado en el propio Ayuntamiento de Muro se encuentra el Museu Viu de L'oli inaugurado en 2003. Este museo aprovecha un antiguo edificio pensado para la fabricación artesanal de aceite y expone las maquinas y piezas originales que se utilizaban en el proceso. La muestra completa de los ejemplos explican de forma visual la evolución de la maquinaria empleada para la producción de aceite y aunque en el pasado era propiedad propiedad privada, en la actualidad forman parte de los fondos museísticos de la ciudad.
Una curiosidad del municipio es el peculiar parque de Muro de Alcoi llamado Parque Tio Pep que incluye una figura de este personaje tan popular. No es un personaje con importancia histórica pero el relato que gira en torno a su figura se ha arraigado tanto que incluso la Canción del Tio Pep, conocida en toda la Comunidad Valenciana, se utiliza como himno para dar inicio a las fiestas.
Una de las fiestas más populares y que se viven con mayor intensidad son los Carnavales de Muro, siendo una de las celebraciones más importantes de la provincia. Tanto los participantes con sus logrados disfraces como el público que anima, consiguen crear una ambiente festivo y lleno de color. Tampoco podemos olvidarnos de la Fireta de Sant Antoni de carácter artesanal y cultural, la Fira Gastronómica que se celebra en Octubre y les Festes del Santíssim en el mes de Junio.
En cuanto a la gastronomía debemos poner en relieve la importancia del aceite que se produce en Muro con gran calidad y prestigio. Los platos calientes más típicos son les bajoques farcides y el arròs al forn, así como las cocas saladas riquísimas que aprovechan la variedad de hortalizas de la que goza el municipio.
Una ruta gastronómica muy interesante es la que nos propone Microviñas, que con el objetivo de poner en valor el paisaje vitivinícola, nos ofrece un recorrido por algunas de las microviñas más significativas pudiendo disfrutar de un paisaje inigualable.
Explorando la naturaleza de los alrededores podremos acertar con la Cova Beneito descubierta en los setenta y cuyo hallazgo sigue interesando a numerosos arqueólogos, geólogos y paleontólogos que investigan la Cova en busca de más pruebas. Así mismo también existe un área de descanso creada alrededor de la Font del Baladre con varias mesas para hacer picnic y sendas que acompañan al río.